Tierra Caliente es una de las zonas de la región de Uspantán.
Es también una de las regiones de Guatemala y de Centroamérica en la que la ONGD SED ha realizado más proyectos en sus casi 25 años de trabajo en América latina. Muchas de las aldeas o comunidades de esta región tienen alguna escuela, centro comunal,condución de agua, puente, proyectos productivos o agrícolas, proyectos de becas… financiados por SED.
Hoy , en compañía de la Hermana Virginia, he recorrido parte de la Tierra Caliente y hemos visitado el Taller de costura del Palmar, la carpintería de Matazanos y el salón juvenil de Xicaché.
Como siempre la acogida ha sido genial. En los tres sitios hemos mantenido un diálogo con los grupos de trabajo de los dos primeros y con la directiva de Xicaché y hemos podido comprobar como, a pesar de los años que llevan funcionando, siguen siendo centros de desarrollo familiar y comunitario que estan permitiendo a muchas personas una vida más digna y feliz,
Sin duda la palabra que más he escuchado hoy ha sido: GRACIAS, INFINITAS GRACIAS por haberse acordado de nosotros y habernos dado esta oportunidad. ¡Que dios les bendiga!
Gracias a vosotras y vosotros por vuestra entrañable acogida y por el ejemplo que nos dáis de lucha y superación de las dificaultades, desde luego mucho mayores que las nuestras y de las que nos olvidamos con mucha frecuencia, para mirarnos egoistamente el ombligo.
Y la sigiente que más se ha repetido: «Saludos JOSÉ FELIX. A ver cuando vuelve a visitarnos.»
Antonio Tejedor , voluntario de SED