1. Situación de los niños
Principales problemas que afectan a los niños en Malawi:
Pobreza
Malawi es uno de los países menos desarrollados en el mundo. En consecuencia, uno de cada cinco niños viven con menos de 20 centavos de dólar al día.
La pobreza es un asunto que afecta a la mayoría de jóvenes malauíes y acarrea repercusiones extremadamente graves. El acceso a comida saludable, a recursos financieros, así como a servicios de educación y salud es particularmente complicado para esta población aislada.
Mortalidad infantil
En los últimos 20 años, la tasa de mortalidad infantil entre los niños menores de cinco años ha disminuido considerablemente en Malawi. Aun así, la tasa es todavía preocupante. Debido a las deficiencias de los sistemas de saneamiento, la falta de agua potable y la ausencia de servicios de salud en las regiones rurales,110 de cada 1000 niños aún mueren cada año.
El derecho a la salud
La malnutrición sigue siendo alarmante en las áreas rurales y urbanas de Malawi, debido a que desafortunadamente las familias no tienen los medios para proveerse de alimentación adecuada. Esta dieta deficiente da lugar a peso bajo y significativos problemas de desarrollo.
La tasa de prevalencia de VIH también sigue siendo preocupante. Cada año, 30 mil recién nacidos son infectados por sus madres. Se estima que cerca de 90 mil jóvenes malauíes se ven afectados por la enfermedad. El SIDA se ha convertido no sólo en un problema sanitario, sino también en un problema económico y social. Por lo tanto, deben tomarse importantes medidas, especialmente preventivas, y de forma urgente.
El derecho a no ser discriminado
En Malawi, las chicas jóvenes todavía son víctimas de prácticas discriminatorias: su acceso a la educación es limitado,; deben padecer mutilación genital y generalmente son forzadas a contraer matrimonio a edad muy temprana.
De manera similar, los niños con necesidades especiales, quienese no cuentan con recursos financieros, no tienen acceso a infraestructuras que se adapten a sus necesidades. Asimismo, el gobierno no registra datos estadísticos a cerca de estos niños. Los niños con necesidades especiales son, de este modo, tratados de manera diferente que los otros niños.
Además, los niños refugiados, que superan el millón en Malawi, tienen dificultades para continuar su educación. El lenguaje representa para ellos un problema. Estos niños tampoco se benefician de los servicios de salud.
El derecho a la educación
La escuela primaria es gratuita en Malawi, pero no es obligatoria. Por este motivo, no todos los niños reciben educación. Además, existen grandes disparidades entre los géneros y las regiones.
En general, las escuelas de Malawi carecen de los materiales, herramientas pedagógicas y la calidad de la instrucción que necesitan para cumplir su papel.
Mutilación genital femenina
La práctica de la mutilación genital femenina todavía se practica en ciertas regiones de Malawi. Las condiciones inseguras y poco higiénicas en las que se realizan hacen que los procedimientos a menudo acarreen consecuencias graves para la salud de las jóvenes. Con frecuencia, se producen infecciones, hemorragias y otros problemas relacionados después de dicho procedimiento.
Abuso infantil
En Malawi, todavía es muy común golpear o abofetear a los hijos. Esta costumbre perdura porque las familias consideran que el castigo físico es una herramienta educativa efectiva. Además, esta medida pedagógica es usada comúnmente en los establecimientos educativos.
Niños de la calle
La cantidad de niños malauíes que viven en las calles se incrementa constantemente y esto se debe a la precaria situación financiera. Con frecuencia, el derecho de estos niños a techo, salud, educación y nutrición se ven afectados.
Con igual frecuencia, los niños de las calles que necesitan cuidado son internados en centros correccionales. Generalmente, éstos conviven con otros jóvenes que tienen problemas con la justicia, lo que no corresponde precisamente a su propia situación.
Trabajo infantil
En Malawi, la edad mínima para empezar a trabajar es a los 14 años. Sin embargo, debido a la difícil situación financiera, las familias generalmente son forzadas a hacer que sus hijos trabajen antes de esta edad. Estos niños usualmente se emplean en la agricultura.
Sin educación, estos niños se desarrollan bajo condiciones difíciles: largas horas de trabajo, bajos salarios, sin comida, etc. También se enfrentan a riesgos relacionados con la prostitución, discriminación, abuso, etc.
Esclavitud infantil
La esclavitud infantil todavía existe en Malawi, pero no hay datos estadísticos que permitan cuantificar el problema. Tanto el estado como organismos no gubernamentales piensan que las principales formas de la esclavitud infantil son el trabajo forzado, la explotación sexual y el tráfico de órganos. |