Benín

Home Benín - DERECHOS DE LA INFANCIA

Niños de Benín

Descubriendo los derechos infantiles en Benín

A pesar de ser uno de los modelos más sólidos de democracia en África occidental, a Benín aún le queda un largo camino por recorrer en lo que a la protección de los derechos del niño se refiere. Este país debe progresar, principalmente, en ámbitos como el derecho a la vida, la salud, la educación y la identidad.

Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño:
5,78 / 10
Nivel rojo: Situación difícil.

Población : 9,87 millones
Pob. de 0 a 14 años : 44,1 %

Esperanza de vida: 61 años
Mortalidad en menores de 5 años:103,5 ‰

1. Situación de los niños

Principales problemas que afectan a los niños en Benín:

Pobreza
Benín es uno de los países más pobres del mundo: más del 30% de su población vive por debajo del umbral de pobreza. Las zonas rurales la sufren en mayor medida que las urbanas.

Más de tres de cada cinco benineses afirman que sus condiciones de vida son desfavorables. Además, los continuos desastres naturales que afectan el país hacen que la vida de los benineses sea aún más dura. En 2010, Benín sufrió la inundación más devastadora de su historia, lo que ocasionó más dificultades en el bienestar de sus habitantes.

Derecho a la salud
La tasa de mortalidad infantil es especialmente elevada en Benín, y las estadísticas ponen de manifiesto que el 15% de los recién nacidos tienen un peso inferior al normal.

A pesar de que, en el pasado, Benín ha realizado progresos en esta área, los niños benineses todavía sufren de forma continua enfermedades que, en ocasiones, son mortales, como la malaria, el SIDA, enfermedades de tipo respiratorio, o incluso diarrea.

Además, las infraestructuras y el personal sanitarios del país son insuficientes.

Mutilación genital
Esta práctica aún existe en algunas regiones de Benín. Las condiciones de precariedad y falta de higiene en que estas circuncisiones se llevan a cabo, conllevan, a menudo, graves consecuencias en la salud de las jóvenes. Este procedimiento desemboca, con frecuencia, en infecciones, hemorragias u otros problemas de salud.

Derecho a la vida
En algunas regiones de Benín existen creencias que fomentan prácticas crueles e inhumanas hacia los niños. Aunque el país ha intentado detener estas prácticas, aún persisten en determinadas zonas. De acuerdo con estas costumbres, si un niño nace con alguna deformidad, si una madre muere durante el parto, o incluso si un bebé nace en posición de nalgas, se considerará que el niño está maldito. A estos niños les aguarda un destino fatídico, puesto que se les considera anormales y son entregados a verdugos.

No todos los habitantes de Benín practican el infanticidio y, únicamente, está relacionado con ciertas creencias insólitas. Sin embargo, a pesar de que el derecho a la vida está garantizado en Benín, es evidente la extrema gravedad de estas prácticas que constituyen una de las mayores violaciones de ese derecho.

Derecho a la educación
En teoría, la educación es obligatoria y gratuita desde los seis hasta los once años de edad pero, en la práctica, las escuelas no suelen ser gratuitas, lo que dificulta la obligatoriedad de asistencia.

Existe, además, una gran diferencia entre niños y niñas. En raras ocasiones podemos encontrar niñas beninesas que vayan a la escuela; éstas pueden considerarse muy afortunadas si se comparan con la mayoría de la población femenina.

Trabajo infantil
Lamentablemente, más del 45% de niños en Benín se ven obligados a trabajar.

Los niños que viven en zonas rurales pueden ser entregados a familiares lejanos que viven en la ciudad. Se les promete una buena educación y, en particular, el acceso a la escuela. Desgraciadamente, en algunos casos se les explota y obliga a trabajar en condiciones terribles. Algunos de ellos son víctimas de todo tipo de abusos y muchos son enviados a las plantaciones de algodón.

Trata infantil
En 2007, un estudio de UNICEF puso de manifiesto que más de 40 000 niños de entre seis y siete años (el 87% de ellos, niñas) habían sido víctimas de la trata de niños. Estos trabajan como criados en el hogar o en el ámbito de la agricultura. En los peores casos, incluso se les obliga a unirse a redes de prostitución y trata de personas.

Matrimonio infantil
Más de una tercera parte de las niñas de Benín son obligadas a casarse antes de cumplir los dieciocho años.

Además, son educadas desde muy jóvenes para cumplir su futuro papel de esposas. A menudo, estos matrimonios afectan a la salud de las niñas, puesto que aún no comprenden todo lo que el matrimonio implica.

Derecho a la identidad
En Benín, el 40% de los nacimientos no se registra de forma oficial. Estos niños no poseen, por lo tanto, ni identidad oficial ni nacionalidad.

Los niños se enfrentan a grandes dificultades debido a este hecho: no pueden ejercer sus derechos al permanecer invisibles ante los ojos de la sociedad.

Categoría: / Tags:

— Actualizado: 27 septiembre, 2024 — Visitas totales: 12 — Últimas 24 horas: 0 — Conectados: 0